La Inteligencia Artificial puede ayudar a proteger los océanos

Inteligencia artificial y veganismo

Inteligencia Artificial

¿En qué nos puede ayudar la IA?

Los humanos somos excelentes detectando patrones. Por eso vemos caras en Marte o en las nubes. Pero en algunas áreas, la Inteligencia Artificial es incluso mejor. Dale a una de estas herramientas un millón de fotografías y pídele que detecte signos reveladores, y puede hacerlo. Esto permite la investigación a escalas antes imposibles.

Inteligencia Artificial y veganismo

Utilizando el excepcional reconocimiento de patrones de la IA para rastrear imágenes de satélite y cartografiar las toneladas de contaminación por plástico que amenazan nuestros mares, en tiempo real se ha descubierto más de 4.000 vertederos informales no declarados junto a los ríos. Esto es útil, ya que solo diez ríos aportan casi todo el plástico que entra en nuestros océanos.

Pero esto no ha hecho más que empezar. Hasta ahora, la IA se ha mostrado prometedora en proyectos de cartografiado de praderas marinas desde el espacio y de búsqueda de arrecifes desconocidos con probabilidades de albergar corales resistentes al calor. Pronto, Inteligencia Artificial se podrá utilizar para averiguar exactamente los comportamientos de la fauna marina sin tener que realizar costosas misiones acuáticas.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Es una amplia rama de la informática que se ocupa de construir máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. La IA es una ciencia interdisciplinar con múltiples enfoques, pero los avances en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo están creando un cambio de paradigma en prácticamente todos los sectores de la industria tecnológica.

La IA permite a las máquinas modelar, e incluso mejorar, las capacidades de la mente humana. Desde el desarrollo de coches autónomos, hasta la proliferación de asistentes inteligentes como Siri y Alexa, la IA forma parte cada vez más de la vida cotidiana. Como resultado, muchas empresas tecnológicas de diversos sectores están invirtiendo en tecnologías de inteligencia artificial.

¿Qué estudiar si me gusta la Inteligencia Artificial?

Las universidades ofrecen formación específica en IA. Una titulación en un grado de ingeniería y matemáticas constituyen la base para poder estudiar IA.

Inteligencia Artificial y veganismo

¿Y si en el futuro fueran robots los que iniciaran peticiones para defender los derechos de los animales? Puede sonar a ciencia ficción, pero en Nueva Zelanda se ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de generar contenidos específicamente veganos.

¿Las futuras campañas publicitarias que promuevan alternativas sin carne o leche de soja estarán escritas por inteligencia artificial? La pregunta es especialmente pertinente porque una start-up neozelandesa ha desarrollado la primera herramienta de IA capaz de generar automáticamente contenidos en apoyo del veganismo.

Si bien el reciente mercado mundial de la alimentación SIAL de París ofreció una visión de cómo los fabricantes planean enriquecer el pasillo de la alimentación vegana, esta inteligencia artificial revela un nuevo enfoque de las estrategias de marketing vegano. En concreto, esta IA podría ser utilizada por empresas, así como por organizaciones sin ánimo de lucro que promuevan productos veganos o acciones a favor de los derechos de los animales.

Llamada VEG3, esta plataforma fácil de usar puede producir recetas, entradas de blog y comunicados de prensa. Ha sido entrenada con decenas de miles de contenidos. Esta inteligencia artificial también es capaz de responder a comentarios anti-veganos publicados en la web. El programa ofrece incluso tres categorías de contenido para que los usuarios puedan elegir si quieren que el resultado sea «Preciso y objetivo», «Estándar» o «Creativo y oscuro».