Acuerdo basado en Plantas

Edimburgo, primera capital europea en respaldar el Acuerdo basado en plantas sobre el cambio climático

Edimburgo se convierte en la primera capital europea en respaldar el Acuerdo Basado en Plantas
Edimburgo se convierte en la primera capital europea en respaldar el Acuerdo Basado en Plantas

El acuerdo basado en plantas sobre el cambio climático promueve la alimentación sin animales y, según afirma, «ayudará a los ciudadanos a tomar decisiones con la información en la mano que sean mejores para el planeta, la salud personal y la protección de los animales».

El Ayuntamiento de Edimburgo, con su respaldo, ha convertido a su ciudad en la primera capital europea que respalda el Acuerdo basado en plantas sobre el cambio climático, en un intento por luchar contra las emisiones procedentes de la industria ganadera y la deforestación que se le atribuye.

La iniciativa se produce tras la publicación la semana pasada del informe de evaluación de impacto, que reconoce la relación entre las emisiones nocivas para el medioambiente y las dietas que contienen alimentos de origen animal.

El informe afirma que «las dietas ricas en proteínas vegetales y pobres en carne y productos lácteos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y que, por consiguiente, el cambio del consumo hacia dietas basadas en plantas tiene un gran potencial de mitigación»: «En general, la ciencia es clara, el consumo de carne y lácteos debe reducirse para alcanzar los objetivos climáticos». Casi una cuarta parte (23%) de la huella del consumo de Edimburgo corresponde a la alimentación y la dieta, y el 12% al consumo de carne, lo que lleva al informe a concluir que «un cambio hacia dietas basadas en plantas reduciría significativamente las emisiones basadas en el consumo de la ciudad».

Acuerdo basado en plantas

Acuerdo basado en Plantas
Acuerdo basado en Plantas sobre el cambio climático

La enmienda fue aprobada por 12 votos a favor y 5 en contra, con el apoyo de los Verdes, el Partido Laborista y el Partido Nacional Escocés. En 2021 también firmaron el Tratado sobre Combustibles Fósiles y ahora en 2023 han respaldado el Acuerdo basado en plantas sobre el cambio climático

Líder mundial del clima

Por su parte, Nicola Harris, Directora de Comunicación de Plant Based Treaty, añadió: «Edimburgo ha hecho honor a su reputación de líder climático mundial al reconocer la necesidad crítica de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema alimentario para alcanzar nuestros objetivos climáticos». «La promoción de la alimentación basada en plantas en Edimburgo ayudará a los ciudadanos a tomar decisiones que son mejores para el planeta, la salud personal y la protección de los animales».

Ahora los activistas piden a otras ciudades que sigan el ejemplo de Edimburgo y se adhieran al Tratado. El Tratado también ha recibido el apoyo de celebridades veganas como Paul, Mary y Stella McCartney.


Publicado

en

por

Etiquetas: