Noticias sobre comida sana, vegetariana y vegana, ecología y medio ambiente.

2021-09-21

El Parlamento Europeo acaba de votar la puesta en marcha de un plan de acción que elimine los 10 millones de animales de laboratorio que la UE explota cada año.

El Parlamento Europeo acaba de votar la puesta en marcha de un plan de acción que elimine los 10 millones de animales de laboratorio que la UE explota cada año y los sustituya por tecnologías eficientes y relevantes para el ser humano.
raton.jpg
Aunque los Estados miembros de la UE tienen políticas individuales en materia de experimentación científica con animales, un plan de acción amplio y unificado para toda la UE ayudará a mover la aguja en la dirección correcta más rápidamente. El nuevo plan de acción reducirá esta cifra mediante la definición de hitos y objetivos que creen incentivos para que los animales sean eliminados de los laboratorios de la UE y sustituidos por métodos de ensayo relevantes para el ser humano y por tecnologías nuevas y más eficientes.

“Esta votación señala la necesidad de un cambio sistémico en el enfoque de la UE sobre la ciencia de la seguridad y la investigación en salud, con el Parlamento abrazando una oportunidad histórica para eliminar el sufrimiento de los animales de la ecuación y cambiar el enfoque hacia tecnologías modernas y relevantes para el ser humano”, dijo Troy Seidle, Vicepresidente de Investigación y Toxicología de Humane Society International (HSI). “Si nuestro objetivo no es curar el cáncer en los ratones o prevenir los defectos de nacimiento en los conejos, tenemos que dejar de lado la creencia infundada de que estos animales son personas en miniatura y tomarnos en serio la comprensión y predicción de la biología humana en el mundo real”. Los chips de órganos humanos, los modelos de células madre y la informática de nueva generación nos permiten hacer exactamente eso, y pueden aportar beneficios considerables en el estudio de enfermedades exclusivamente humanas y en la evaluación de posibles nuevos medicamentos y de la seguridad química en general.” 

Esta resolución llega después de las campañas de 100 organizaciones de 24 Estados miembros de la UE, entre las que se encuentran HSI Europe, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) y Cruelty Free Europe. Aunque el voto del Parlamento Europeo no es legalmente vinculante, presiona a la Comisión Europea para que responda y actúe (lo que se espera que haga en un plazo de tres meses). HSI está preparada para ayudar a desarrollar y aplicar propuestas concretas.

“Hoy, con esta votación histórica, el Parlamento de la UE pide políticas proactivas y coherentes para eliminar gradualmente los experimentos con animales, como la financiación preferente de métodos sin animales, la formación de los científicos en nuevas tecnologías y cambios normativos clave en la legislación sobre productos químicos”, dijo Seidle. “Pedimos a la Comisión que haga suyas estas propuestas y reconozca que un plan de acción para acelerar nuestro abandono de la ciencia basada en los animales nos interesa a todos”.
listick.jpg

Pruebas de cosméticos en animales en la UE
En lo que respecta a la experimentación de cosméticos en animales, la UE cuenta con políticas contra la experimentación desde 2004. En 2013, la UE cerró una brecha en su prohibición de pruebas cosméticas al prohibir la venta de cosméticos que habían sido probados en animales, sentando un precedente para el resto del mundo. Sin embargo, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha cuestionado recientemente esta prohibición y ha pedido que se realicen nuevas pruebas en animales, lo que ha provocado una gran reacción.

Los grupos de defensa de los derechos de los animales y las empresas comprometidas con el fin de la experimentación con animales en la industria de la belleza han organizado esfuerzos para mantener la prohibición de la experimentación cosmética. La multinacional Unilever -que posee marcas aprobadas por PETA como TRESemmé, Dove y St. Ives- lleva más de 40 años desarrollando métodos de experimentación sin animales y luchando por un cambio normativo.

“No hay ninguna razón para probar los productos cosméticos, o los ingredientes utilizados en ellos, en animales. Las propuestas de la ECHA suponen una importante amenaza para los progresos que ha realizado nuestro sector para poner fin a los ensayos en animales con el fin de garantizar la seguridad de los cosméticos y otros productos de consumo”, declaró Julia Fentem, directora del Centro de Garantía de Seguridad y Medio Ambiente de Unilever. “Si estas propuestas siguen adelante, cientos de miles de animales podrían ser sometidos a pruebas innecesarias, cuando los enfoques innovadores sin animales basados en la ciencia y la tecnología de vanguardia ofrecen alternativas fiables a las pruebas con animales. Decimos que se use la ciencia, no los animales”.

Los ciudadanos de la UE también se oponen ampliamente a la experimentación científica y cosmética con animales. Los sondeos de opinión muestran que el 66% de los ciudadanos de la UE apoyan la conservación de la actual legislación sobre cosméticos sin crueldad y el 72% apoyan un plan de acción de la UE para eliminar gradualmente los animales de los laboratorios. Desde el llamamiento de la ECHA para restablecer los ensayos con animales hace tres semanas, una petición lanzada por la Iniciativa Ciudadana Europea titulada Salvemos los cosméticos libres de crueldad - Comprométete con una Europa sin ensayos en animales ha reunido más de 120.000 firmas.

En la actualidad, 41 países de todo el mundo prohíben la experimentación cosmética en animales, y Norteamérica se está poniendo al día. Si bien los Estados Unidos no tienen actualmente una prohibición federal, los estados individuales han estado aprobando leyes para poner fin a la experimentación cosmética en animales. En 2018, California se convirtió en el primer estado en aprobar la Ley de Cosméticos Libres de Crueldad y otros seis estados (Nevada, Illinois, Virginia, Maryland, Hawái y Maine) han seguido desde entonces, la mayoría solo este año. Se espera que otros tres estados, Nueva Jersey, Rhode Island y Nueva York, promulguen pronto una legislación similar.

A nivel federal, EE.UU. y Canadá van por detrás de México, que recientemente se ha convertido en el primer país de América del Norte en aprobar una prohibición general de la experimentación de cosméticos en animales, que también prohíbe la fabricación, venta y comercialización de cosméticos experimentados en animales. La decisión de México estuvo fuertemente influenciada por las campañas de derechos de los animales y por el cortometraje animado de HSI “Save Ralph”, que retrata la triste vida de un conejo de laboratorio y cuenta con la participación de una serie de celebridades, entre ellas Zac Efron.

Fuente: Vegnews

Admin - 09:35:12 | Agregar un comentario


 
Correo
Llamada
Asignación
Instagram